Esta web utiliza cookies. La continuidad en la misma supone su aceptación. Más información. Si continuas navegando estás aceptándola.



www.petroleo.net

Web dedicada al petróleo

Cotización, precio del barril y noticias sobre el petróleo



Noticias y novedades sobre el petróleo


El ministerio pronto autorizará las prospecciones petrolíferas en Canarias.

12 de julio de 2014

    Desde que la Sala tercera del Tribunal Supremo avalará el pasado mes de junio de 2014 las prospecciones petroliferas en las aguas del archipielago canario al desestimar los siete recursos contra el decreto del mes de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones petroliferas en las aguas de canarias, el ministro de Energía, Industria y Turismo, Jose Manuel Soria y la compañia Repsol, se han encontrado con el terreno libre para poner sus proyectos en marcha. De nada han servido las luchas y los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Fundación César Manrique, Izquierda Unida, WWF y Ecologistas en Acción-Ben Magec.

    Pero el proyecto no es reciente, sus precursores ya llevan más de 10 años trabajando y superando trámites y ahora parece ser que queda poco tiempo para que las prospecciones comiencen. En este sentido el ministro Soria ya ha anunciado que sus departamento den pocos días firmará la resolución por la que se da carta blanca o se autorizarán los sondeos petrolíferos que la compañía Repsol quiere llevar a cabo al este de Fuerteventura y Lanzarote. El ministro ha señalado que va a ser la autorización de prospección que tenga las más fuertes condiciones medioambiantales, más claras, de cualquier tipo de sondeo que se haya autorizado nunca en España.

    Repsol quiere llever a cabo dos prospecciones exploratorias entre Canarias y Marruecos, a través de un barco plataforma, alcanzando una profundidad máxima de 3.500 metros. Una en las coordenadas bautizadas "Sandia", donde hay una probabilidad del 12 al 20% de hallar hidrocarburos, pudiendo proporcionar hasta 838 millones de barriles de petroleo. La segunda prospeccion se encuentra en las coordenadas bautizadas como "Chirimoya", con una probabilidad inferior a "Sandia" de encontrar hidrocarburos, de un 4,7%, que hipoteticamente proporcionarían hasta 456 millones de barriles. Todas estas informaciones han sido proporcionadas por Repsol en rueda de prensa.





Se van tomar acciones por parte de Arabia Saudita y de la OPEP para que el petróleo baje

18 de septiembre de 2012

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere que el precio del petróleo sea más barato, incluida Arabia Saudita.

    La mayoría de los estados de la OPEP y Arabia Saudita parece ser que encuentran los actuales valores del petróleo excesivamente caros. Es una opinión con la que seguramente estarán de acuerdo todos los ciudadanos, pues es cada vez más preocupante ir a poner gasolina en las estaciones de servicio y comprobar que los precios están realmente disparados, máxime en las actuales circunstancias económicas en la que viven muchas familias, azotadas por las consecuencias de la crisis actual que parece no tener fin. Una parte importante de los estados productores de petróleo comparten la idea de que el valor del petróleo debería estar en torno los 100 dólares por barril.

    Actualmente Arabia Saudita produce cerca de 10 millones de barriles diarios y otros miembros de la OPEP aumentarán su producción en los meses próximos. Veremos en los meses siguientes haber si es verdad que el valor del petróleo retrocede, pues muchos consumidores no pueden permitirse precios tan altos en los combustibles. No hay que olvidar que el precio alto del petróleo repercute en toda la economía, y es capaz de generar procesos inflacionistas que pueden desequilibrar todavía más de lo que esta las economías de muchos estados.





La AIE sugiere que no es necesario liberar reservas de emergencia de petróleo

12 de septiembre de 2012

La Agencia Internacional de Energía señala que la demanda mundial de petróleo bajará el próximo año.

    El petróleo está caro. Eso es lo que todos pensamos cuando vamos a llenar el deposito de nuestro vehículo y lo que seguramente piensan los millones de trabajadores autónomos y asalariados que tienen como instrumento de trabajo un coche, una furgoneta o un camión. Cada vez que nuestro vehículo pide más combustible nos percatamos que los precios están todavía más altos que la última vez. En este sentido Estados Unidos ha estado considerando la posibilidad de liberar sus existencias estratégicas de petróleo con el objetivo de que los precios del petróleo desciendan, y otras potencias como Francia y Gran Bretaña puede que también lo hagan. Sin embargo la Agencia Internacional de Energía (AIE) piensa que no es necesario, pues afirma que la demanda mundial de petróleo descenderá el próximo año y que los  suministros y los niveles de existencia se encuentran en situación cómoda. Es decir, según la AIE no es necesario liberalizar reservas de emergencia para conseguir hacer bajar los precios. Parece ser que la AIE vislumbra una tendencia bajista en la demanda y que una actividad económica global relajada, precios históricamente elevados y una mejoría global en la eficiencia energética explica un ritmo de crecimiento modesto. La AIE que el crecimiento de la demanda global se mantendrá estable y en torno a los 800.000 barriles por día, tanto para 2012 como para 2013. Esas son sus previsiones.





Petróleo en Canarias

10 de septiembre de 2012

La gasolina cada vez más cara. El ministro Soria quiere mostrar su preocupación a los máximos responsables de las petroleras.

    En marzo de 2012 el Gobierno dio su autorización a la Compañía Repsol, para que pudiera realizar prospecciones en una franja importante del mar frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Sus habitantes no son muy partidarios de ellas y entienden a la industria del petróleo como una amenaza.

    Según Javier Moro, director de exploración y producción en España de Repsol, se esta pensando en el descubrimiento de la existencia de tallas muy importantes en Canarias, de 300, 400 incluso de 500 millones barriles. Es una cantidad muy importante, teniendo en cuenta además que España no ha sido ni es un país rico en petróleo. Repsol espera encontrar petróleo en Canarias a 3.500 metros de profundidad, (1.000 metros de mar y 2.500 de subsuelo marino). Los expertos esperan encontrar en Canarias un petróleo de alta calidad, muy ligero y por tanto muy parecido a la gasolina.





Inicio de las noticias   
Noticias petróleo más recientes
Noticias petróleo anteriores