www.petroleo.net

Web dedicada al petróleo

Cotización, precio del barril y noticias sobre el petróleo



Noticias y novedades sobre el petróleo


Los precios del petróleo superaran los 150 dólares en 2019 y 2020

11 de septiembre de 2012

Según el informe Bernstein Research los precios del petróleo superaran los 150 dólares en 2019 y 2020

    Parece ser que las perspectivas de que el petróleo baje no son de momento nada halagüeñas. Según el informe de Bernstein Research, los precios del petróleo van a seguir creciendo de forma importante desde el año 2015, sobrepasando los 150 dólares el barril en el 2019 y el 2020. Esto es un poco desesperanzador, pero habrá que estar preparado para ello. El informe estima que el Brent subirá desde un promedio de 113 dólares en el 2015 a 158 dólares para el 2010, por lo que nos acercaremos a multiplicar por dos el precio de barril, cuando en el 2010 se situaba en los 80 dólares.

    El petróleo, ese llamado oro negro, resulta el quebradero de millones de personas, pero también supone el interés de otras tantas. A todas ellas no les interesa que se rompa la baraja, por lo que es de esperar que los máximos dirigentes y responsables de los diferentes países encuentren las mejores soluciones para controlar las subidas vertiginosas del crudo.





El ministro Soria se reunirá con los máximos responsables de las petroleras

10 de septiembre de 2012

La gasolina cada vez más cara. El ministro Soria quiere mostrar su preocupación a los máximos responsables de las petroleras.

    En los momentos actuales en los que vivimos una dura crisis y recesión económica, donde las familias cada vez cuentan con menos poder adquisitivo para afrontar los innumerables gastos del hogar, la gasolina no hace otra que complicar más su negro panorama. Y es que cada vez que vas a repostar, no puedes dejar de llevarte un disgusto viendo que cada vez resulta más caro llenar el deposito. Pero lo peor no es que las familias tengan que destinar cada vez una mayor parte de sus ingresos para que a su coche no le falte el combustible, lo más grave es que cuando los carburantes suben, repercute en toda la economía, porque todo puede fácilmente encarecerse. Cuando compramos un producto debemos de saber que una parte de ese precio es el gasto que ha supuesto el petróleo utilizado para poder llevarlo a la tienda de destino y si el petróleo sube, los precios tarde o temprano harán lo mismo.

    El actual ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que esta misma semana se va a reunir con los máximos responsables de las petroleras, para transmitirles la preocupación reinante en la ciudadanía, que no es otra que los altos precios que tienen los combustibles. Parece ser que se requiere su colaboración y también que se percaten que todos los sectores se están sacrificando con el fin de derrotar a la crisis. También ha argumentado que el gobierno tiene sobre la mesa medidas selectivas que sirvan para rebajar el coste de las gasolinas y gasóleos. Un ejemplo de estas medidas es liberalizar la instalación de estaciones de servicio, gravar las petroleras con nuevos impuestos que no podrán ser trasladados a los usuarios o revisar los contratados de abanderamiento. Debemos desear al ministro de industria mucha suerte en esta reunión, porque de ella depende que no nos llevemos las manos en la cabeza cada vez que nuestro coche nos pide nuevo combustible.





El petróleo y la OPEP

El petróleo y la OPEP. Problemas e intereses de sus estados miembros.

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena (Austria), es una organización internacional que fue creada en agosto de 1960 por 13 de los países exportadores de petróleo ante el descontento por la bajada oficial de este, por parte de las petroleras internacionales.

    Las naciones productoras tratan de que sean defendidos sus intereses a través de la OPEP, que busca unificar y coordinar las políticas petroleras de los países que la integran. La iniciativa de crear la organización fue del ministro venezolano de Energía y Minas Juan Pablo Pérez Alfonso y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita llamado Abdallah Tariki. Se buscaba defender los precios del crudo y evitar el malgaste económico del petróleo siendo un recurso que se agota y no puede renovarse.

    En los estatutos de la OPEP podemos leer su objetivo que es el de coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. En palabras menos grandilocuentes el fin que tiene la OPEP es el de influir en los precios del petróleo controlando los niveles de producción, consiguiendo así mayor rendimiento económico, De esta manera, cuando se lo propone, desboca o dispara los precios del crudo. La OPEP está integrado por doce países miembros. Cinco son los fundadores: Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela . Siete se han ido integrando a la organización: Ecuador, Qatar, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Angola y Argelia. También están países que siendo productores de petróleo actúan como observadores ya que de forma regular acuden a las reuniones de la OPEP, siendo Sudán, Kazakhstán, Omán , Egipto y México, Noruega, Rusia. Algunos de estos países aunque no sean miembros de la organización colaboran con el objetivo de subir los precios.

    Los estados miembros son los dueños del 75% de las existencias de crudo en nuestro planeta, y son los suministradores del 43% del petróleo mundial aproximadamente. Países importantes como Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo productores de crudo tomaron la decisión de no entrar en la organización y no venden el petróleo a través de ella. Muchas veces la organización tratando de cumplir con los objetivos para los que fue creada, se encuentra con problemas derivados de diferentes intereses y circunstancias particulares de los estados miembros. Los países que cuentan con pequeñas reservas de petróleo, o los que tienen pocos recursos alternativos y mucha población como Irán y Niegeria, o los que tienen un crudo de primera calidad como Argelia y Libia, tratan de conseguir precios más altos en la venta del petróleo.

    La economía de muchos de los países miembros depende casi exclusivamente de la exportación del petróleo, por lo que una bajada en las tarifas constituiría una grave crisis económica para ellos. En este sentido, no habría que verlos como países ambiciosos sino como países que tratan de protegerse de la muy delicada situación en la que se encontrarían si les fallara su principal recurso económico. Por otra parte, países con gigantescas reservas de crudo y poblaciones pequeñas como es el caso de Arabia Saudí y Kuwait tratan de mirar con punto de vista más enfocado al largo plazo y no desean elevar excesivamente los precios para evitar que se pongan en marcha o se actúe con mayor celeridad en la investigación, desarrollo y avance de nuevas tecnologías y energías alternativas como la eólica, la geotérmica y la solar.  





Petróleo. ¿Qué es el petróleo? Definición del Petróleo.

El petróleo es la primera fuente de energía de los países desarrollados.

Plataforma petrólifera.

    El petróleo es un aceite mineral. Su origen viene a través de la descomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos. Por lo tanto debemos de saber que su origen es orgánico, producto de la transformación de materia orgánica procedente de las algas y zooplancton, que es el conjunto de organismos flotantes del reino animal. Estos elementos depositados en cantidades importantes en los fondos anóxicos de mares y lagos; que son ricos en materia orgánica presentando gran cantidad de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica; fueron enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos.

    Los sedimentos sueltos experimentan un proceso de consolidación que lleva al desarrollo de las rocas; es la transformación conocida como diagénesis, que lleva consigo calor y presión, llevando a la transformación química y produciendo así desde betún( una mezcla de líquidos orgánicos muy negra, pegajosa y viscosa) a hidrocarburos cada vez menos pesados, siendo líquidos y gaseosos. Esta serie de productos suben hasta la superficie por su menor densidad y gracias al carácter poroso de las rocas sedimentarias. Muchas veces estos productos encuentran en su camino obstáculos que les impide ascender, como estructuras dificultosas o rocas impermeables y entonces se originan los yacimientos petrolíferos. El petróleo comenzó a explotarse a mitad del siglo XIX e inicios del XX, cuando se inventaron los motores de explosión. El carbón fue perdiendo el privilegio de ser la primera fuente de energía.

    En la actualidad es la primera fuente de energía de los países desarrollados. Debemos saber que es un recurso natural que no se renueva. Gracias al petróleo todos los vehículos y medios de transporte pueden funcionar. También se utiliza en las centrales térmicas y en la calefacción doméstica. Además constituye la materia prima para la industria petroquímica, encargada de abastecer a una importante variedad de cadenas productivas y que gracias a ella se consiguen, fertilizantes, productos farmacéuticos, plásticos, fibras sintéticas, medicinas, pesticidas, artículos de hogar, etc. Los yacimientos petrolíferos se hayan en grandes bolsas subterráneas. Se llama petróleo bruto o crudo, al petróleo extraído. Posteriormente se transporta a las refinerías a través de una serie de tuberías u oleoductos y también en las cisternas de los inmensos buques petroleros.  





Inicio de las noticias   
Noticias petróleo más recientes