Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

El ministerio pronto autorizará las prospecciones petrolíferas en Canarias.

El ministerio pronto autorizará las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Inicio

El ministerio pronto autorizará las prospecciones petrolíferas en Canarias.

12 de julio de 2014

    Desde que la Sala tercera del Tribunal Supremo avalará el pasado mes de junio de 2014 las prospecciones petroliferas en las aguas del archipielago canario al desestimar los siete recursos contra el decreto del mes de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones petroliferas en las aguas de canarias, el ministro de Energía, Industria y Turismo, Jose Manuel Soria y la compañia Repsol, se han encontrado con el terreno libre para poner sus proyectos en marcha. De nada han servido las luchas y los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Fundación César Manrique, Izquierda Unida, WWF y Ecologistas en Acción-Ben Magec.

    Pero el proyecto no es reciente, sus precursores ya llevan más de 10 años trabajando y superando trámites y ahora parece ser que queda poco tiempo para que las prospecciones comiencen. En este sentido el ministro Soria ya ha anunciado que sus departamento den pocos días firmará la resolución por la que se da carta blanca o se autorizarán los sondeos petrolíferos que la compañía Repsol quiere llevar a cabo al este de Fuerteventura y Lanzarote. El ministro ha señalado que va a ser la autorización de prospección que tenga las más fuertes condiciones medioambiantales, más claras, de cualquier tipo de sondeo que se haya autorizado nunca en España.

    Repsol quiere llever a cabo dos prospecciones exploratorias entre Canarias y Marruecos, a través de un barco plataforma, alcanzando una profundidad máxima de 3.500 metros. Una en las coordenadas bautizadas "Sandia", donde hay una probabilidad del 12 al 20% de hallar hidrocarburos, pudiendo proporcionar hasta 838 millones de barriles de petroleo. La segunda prospeccion se encuentra en las coordenadas bautizadas como "Chirimoya", con una probabilidad inferior a "Sandia" de encontrar hidrocarburos, de un 4,7%, que hipoteticamente proporcionarían hasta 456 millones de barriles. Todas estas informaciones han sido proporcionadas por Repsol en rueda de prensa.

 


Escritura. 12 de julio de 2014 Contador-visitas Lecturas: 1670

Web