Petróleo. ¿Qué es el petróleo? Definición del Petróleo.
Petróleo. ¿Qué es el petróleo? Definición del Petróleo.
Inicio

Petróleo. ¿Qué es el petróleo? Definición del Petróleo.

El petróleo es la primera fuente de energía de los países desarrollados.

Plataforma petrólifera.

    El petróleo es un aceite mineral. Su origen viene a través de la descomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos. Por lo tanto debemos de saber que su origen es orgánico, producto de la transformación de materia orgánica procedente de las algas y zooplancton, que es el conjunto de organismos flotantes del reino animal. Estos elementos depositados en cantidades importantes en los fondos anóxicos de mares y lagos; que son ricos en materia orgánica presentando gran cantidad de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica; fueron enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos.

    Los sedimentos sueltos experimentan un proceso de consolidación que lleva al desarrollo de las rocas; es la transformación conocida como diagénesis, que lleva consigo calor y presión, llevando a la transformación química y produciendo así desde betún( una mezcla de líquidos orgánicos muy negra, pegajosa y viscosa) a hidrocarburos cada vez menos pesados, siendo líquidos y gaseosos. Esta serie de productos suben hasta la superficie por su menor densidad y gracias al carácter poroso de las rocas sedimentarias. Muchas veces estos productos encuentran en su camino obstáculos que les impide ascender, como estructuras dificultosas o rocas impermeables y entonces se originan los yacimientos petrolíferos. El petróleo comenzó a explotarse a mitad del siglo XIX e inicios del XX, cuando se inventaron los motores de explosión. El carbón fue perdiendo el privilegio de ser la primera fuente de energía.

    En la actualidad es la primera fuente de energía de los países desarrollados. Debemos saber que es un recurso natural que no se renueva. Gracias al petróleo todos los vehículos y medios de transporte pueden funcionar. También se utiliza en las centrales térmicas y en la calefacción doméstica. Además constituye la materia prima para la industria petroquímica, encargada de abastecer a una importante variedad de cadenas productivas y que gracias a ella se consiguen, fertilizantes, productos farmacéuticos, plásticos, fibras sintéticas, medicinas, pesticidas, artículos de hogar, etc. Los yacimientos petrolíferos se hayan en grandes bolsas subterráneas. Se llama petróleo bruto o crudo, al petróleo extraído. Posteriormente se transporta a las refinerías a través de una serie de tuberías u oleoductos y también en las cisternas de los inmensos buques petroleros.  

 

 


Escritura. Petróleo. ¿Qué es el petróleo? Definición del Petróleo. Contador-visitas Lecturas: 14932

Economia Hipoteca Petroleo Dividendos IRPH